martes, 29 de abril de 2014

No sería justo....

La web es la história de una vida, cosas que nacen, que se reproducen, y que, finalmente, mueren. Cada día vemos nacer histórias en forma de blog, las mismas que desaparecen, incluso, ese mismo día, en el momento de su nacimiento. Proyectos que nacen muertos. Blogs de páginas en blanco o en construcción desde el momento de su creación. Pero algo queda en la mente del autor, retenido, que, en más de una ocasión, le hace volver a abrir el citado, para volver a retomar, con las mismas ilusiones iniciales, o mayores si cabe, algo que volverá, sin duda, a morir en mayor o menor tiempo. Me niego, no obstante, en estos momentos, a reconocer la desaparición y muerte del mío, a darlo por desaparecido. Y como nunca me gustaron las cosas a medias, y como no sería justo no decir algunas cosas, prosigo ...

No sería justo que dejara morir este blog, no por su interés, que seguro que no lo tiene para la mayoría, pero no sería justo no decir públicamente algunas de las vivencias que tengo y, a saber, de confesar que me equivoqué en algún momento y nunca me retracté. No sería justo no hacerlo público, a pesar de su interés, o no. Y por ello reanudo...

Por ejemplo no sería justo no decir que acabé el Màster de Profesorado de ESO y Bachillerato de la Universidad de Barcelona, hace ya algunos meses, casi 10. Que ilusión, ya soy magister !!! Y más injusto todavía no decir que, al final, sirvió de algo, sirvió para darme algunas herramientas para seguir mejorando personalmente, al contrario de lo que algunas veces critiqué, abiertamente o no.

No sería justo que, a pesar de todas las críticas y discusiones con compañeros (colegas) y profesores, a pesar de todos los sinsentidos iniciales, no dijera que finalmente decidí pedir la admisión, y de formar parte de aquello que antaño critiqué, en el doctorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, y que recientemente se ha confirmado. Que ilusión, ya soy Doctorando !!!

No sería justo no decir que me engancharon, que aquellas prácticas en aquel instituto, que aquellos niños y niñas, y chicos y chicas, me engancharon, que no fueron unas simples prácticas, y que no fueron un simple Trabajo Final de Màster, o Tesis, como apuntan los anglosajones. No !!!
 
No sería justo no decir que cuando los veo por la calle entono, más de una vez, ese/esa fue uno de los alumnos/as a los que tuve el placer de dar clase un día. Aún cuando ellos así no lo sintieran, que no lo sé. Aún cuando muchos ni siquiera se acuerdan. Allí estoy yo recordando que un día fue así. No sería justo, no !!!

Como tampoco es justo que tantos y tantos compañeros y compañeras del Màster no puedan ejercer, entre los que me incluyo. Aunque no apuntaré a culpables, es un hecho el desazón que podemos sentir después de dedicar un año de esfuerzo a la realización del màster que te habilita como profesor.

Y para ello, para hablar de lo que no me parece justo, o quizás de lo que sí es justo, seguiré con esta ventana abierta al mundo. Para aquel que quiera leerla y, eventualmente, comentar.


3 comentarios:

  1. Mot bo, Xavier! (i moltes felicitats!!!)

    ResponderEliminar
  2. Bona història de vida, la que expliques aquí. És el teu racó i, al final, tot és, en certa mesura, desig de saber... sobre com i a qui ensenyar, mentre un va aprenent i com serveixen els aprenentatges, fins i tot per ser conscients que no aprenem i que volem aprendre o ensenyar d'altres maneres. I, sí, ensenyar, com aprendre, són un plaer, també per a mi, no només de la raó, sinó també humà.
    Abraçada




    ResponderEliminar
  3. Un article molt bo, molt intens, molt sincer, molt real. I que mostren una altíssima qualitat humana. En efecte, no seria just no haver dit tot el que has dit aquí. Una abraçada.

    ResponderEliminar