viernes, 28 de septiembre de 2012

Los primeros pasos del Máster de Profesor de Filosofía

Ayer por la tarde, poco después de recibir la aceptación en el máster, que por cierto ha sido comunicada, además de por mail, por una carta firmada por el Jefe de Oficina del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Cataluña, todo muy oficial, estuve en la presentación del Máster en la Facultat de Formació del Professorat de la UB. La facultad está en el recinto del Campus Mundet, un lugar de difícil acceso para los que no cuenten con medios de transporte propio, situado en un extremo de Barcelona. Os adjunto una vista del Campus.



Foto extraída de aquí

El lugar me pareció muy atractivo, conoceré lo que es un campus universitario, máxime cuando yo vengo del centro de Barcelona de la Facultad de Filosofía, un edificio muy moderno situado en el centro del Barrio del Raval, justo enfrente del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Por moderno entiendo totalmente en hormigón y pintado de gris, nada que invite a la reflexión ni a un paseo tranquilo, osea que el cambio ha sido grato, por lo menos, aunque no sólo, en cuanto a la estética se refiere. Después vendrían más sorpresas, unas buenas y otras no tantas.

Lo primero que llama mi atención son los profesores, el director del máster es un profesor profesor. Quiero decir, dista mucho de los profesores que he tenido durante estos últimos años en la facultad. No digo que sea ni peor ni mejor, pero me llamó la atención, me recordó a los profesores de la extinguida EGB. Por algo es formador de futuros formadores. Después de felicitarnos por haber sido seleccionados (después del pago correspondiente que después comentaré), se mostró muy atento y con todo tipo de detalles sobre lo bueno y lo malo de la Facultad del Profesorado. Nos pidió tranquilidad a la hora de empezar ya que se han asignado más alumnos de los que pueden instalar y nos dijo que no tenían aulas, ni sillas, pero que trabajarían para solucionarlo lo antes posible. No es culpa suya, pero los precios no son baratos y el servicio prestado cada vez parece ser peor.

Tengo 4 días para hacer la matrícula, así que me pongo a ello enseguida por si surgieran imprevistos. Como en mí especialidad no hay optativas, todas son obligatorias, me dispongo a ello con facilidad. Voy marcando asignaturas de pedagogía, sociología, complementos varios de formación, didácticas varias, practicums, y así hasta finalizar con los 60 créditos del máster. Llegado aquí llega el momento culmen, aceptar y saber el precio. Tenemos que pensar que es un máster oficial profesionalizador, de los que no habían subido tanto, de los baratos. El resultado, a pesar de tener una idea de lo que costaba, me ha asustado, son 2.537,82 €, ahora sí, lo puedo pagar en tres comodos plazos. Estoy asustado y a la vez me siento un privilegiado, ya que pienso en los más que probables miles, o decenas de miles, de jóvenes que no tendrán esta oportunidad. Una verdadera lástima. Huelga decir que el futuro profesionalizador del máster está, ahora más que nunca, en entredicho.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Aceptado - Máster de Formación del Profesorado

El título del blog ya lo dice, Aprendiendo a Enseñar, un paso obligado, por ley quiero decir, para ser profesor, es el de la realización del Máster de Formación del Profesorado. Y Aquí os dejo mi corta entrada:

El mundo empieza, se despierta, a las 9:00 hrs., y como si de un reloj se tratara, las campanadas horarias del día 27, tal y como anunciaba la pre-inscripción, han llegado en forma de mensaje de texto a mi móvil y reza: "X.Caparrós ha sido Asignado al Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la Universidad de Barcelona en su 1ª preferencia (Filosofía)". Ahora sólo queda ir a la sesión de presentación, matricularme, el trago de agradecer y rechazar la plaza en el otro máster que me habían aceptado y al que también me había pre-inscrito (por si acaso), y empezar, e ir acabando, esta etapa que decidí hace 3 años.



myles
Foto por mkoukoullis                                                               (CC BY-NC 2.0)

Y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo esta. Es un borrón y cuenta nueva. Volver a empezar o construir sobre las bases edificadas, un objetivo nuevo. En todo este borrón me encuentro ahora. Espero, durante este curso académico, ir limpiando la pizarra y escribiendo, clara y distintamente, para que sea legible.

Para acabar una cita que seguro más de uno estará pensando: " Elegíste mal momento para ser docente".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Elección Máster 2012-13 - Pero ¿para qué quieres estudiar?

Como si cada año decidiera que voy a realizar un máster el título reza elección para este año académico. Nada más lejos de la realidad, o no tanto. Este año, y después de acabar mis estudios de filosofía (que bien ya soy licenciado), me dispondré a hacer un Máster en esta, nuestra, universidad pública, que los precios están atractivos y no hay que dejar pasar la oportunidad oigan. Pues bien, después de mucho deliberar, aquellos que me conocen ya lo han sufrido, decidí hacer las pre-inscripciones correspondientes, y hablo en plural debido a que, fruto de mis continuas indecisiones, lo he hecho en dos másteres diferentes. ¿es que no tienes claro tú vocación? Sí, lo tengo claro, no tengo vocación. Sólo sé que quiero seguir estudiando y que cualquiera de las dos opciones me atrae. No os voy a engañar, una más que la otra, pero eso no lo diré delante de un abogado.
He estado todo el verano con dudas sobre en cual/cuales pre-inscribirme, después de mucho pensar me he visto obligado por la normativa de esta, otra vez, nuestra universidad pública. Y es que sólo me podía matricular del Máster de Profesor de ESO y Bachillerato de la Universidad de Barcelona (que es el Máster que quería), de la Facultad de Profesorado de la UB, pero sólo en la especialidad de Filosofía. Una reunión del consejo inter-universitario con la Generalitat, o algo así, había decidido, y definido, que la especialización del máster debía tener concordancia con los estudios previos. Así pues mi gozo en un pozo y sólo puedo poner una especialidad en la lista, Filosofía. No es que me moleste, ni mucho menos, pero es que, para más INRI, sólo hay 40 plazas para todas aquellas personas que quieran aprovechar la oferta de esta, nuestra, universidad pública. Y, con mis dudas de siempre, no me siento seguro de estar entre los seleccionados. Es por ello que decidí matricularme de otro máster, este menos vocacional pero que me agrada profundamente, el Máster de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales (EAED), de la Facultad de Pedagogía de la UB. Vamos de la Facultad de Profesorado a la Facultad de Pedagogía, clara o no, se ve una línea vocacional bastante definida ¿no os parece?
Después de las dudas de las pre-inscripciones. Ahora sigo, aparentemente, dudando sobre la elección del Máster para este año académico que entra o, realmente dudando sobre la elección, de cualquier modo, y como buen "filósofo", dudando de todo. De momento ya me han aceptado en uno de los dos a los que me pre-inscribí. Me ha hecho mucha ilusión recibir un mail de la comisión del Máster de EAED diciendo que, después de recibir mí currículo, mi historial académico, y una carta de presentación y argumentación del motivo por el cual quiero hacer el Máster, me dice que he sido aceptado (enhorabuena chaval, sólo van a ser 3000 eurillos). Me pre-inscribí en dos para asegurar el tiro, por si falla uno, para no quedarme sólo trabajando y pendiente de la familia y esas cosas, para tener otra distracción que tengo pocas. La semana que viene sabré el otro. Después tendré la friolera de 2-3 días para decidir en cual me inscribo. Y para seguir dudando sobre si la elección que reza el título ha sido la acertada. Motivos hay muchos para una y otra, pero no os pondré las listas.
Seguiré informando. Y en unos días, masterando o estudiante de máster.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La cultura de la educación a distancia - MOOC's

La historia de los MOOC's viene de largo aunque nos parece estar en un momento de descubrimiento ante la aparición de cursos casi a diario. Si pensamos que los Massive Online Open Courses derivan de trabajos empezados en la década de los 70 estaríamos hablando de casi cuarenta años de historia. Tremendo que creamos estar descubriendo un nuevo mundo cuando ese mundo ya existía antes.
La historia empieza en 1971 con el Proyecto Gutenberg desarrollado por Michael Hart. La parte Opennes del MOOC empezó con un proyecto de Digital Humanities cuyo objetivo era el de crear y compartir una base de datos de libros existentes físicamente en formato electrónico con el objetivo de compartirlos y tenerlos en abierto y de forma gratuita. El concepto ha ido evolucionando y dando lugar a proyectos diferentes con una misma esencia, que sea posible compartirlos, que sean abiertos. Esto, más que probablemente, se disparó con el uso masivo de las nuevas tecnologías.
David Wiley nos introduce en la historia del Contenido Abierto, y de su aplicación en la educación, de los últimos diez años en el siguiente vídeo.



En el siguiente vídeo de Dave Cormier se explica que es un MOOC de una forma clara y sencilla.



Y, sin duda, uno de los vídeos más interesantes que he visto al respecto es la entrevista a George Siemens, uno de los líderes actuales del movimiento MOOC y autor de la propuesta de la teoría de aprendizaje del conectismo, connectivism en inglés, y que podéis seguir aquí. Trata la teoría, dicho muy superficialmente, de como han influido las nuevas tecnologías en el modo en que aprendemos.



Mi propuesta, en esta y próximas entradas, no es otra que la de ver como se ha desarrollado la educación a distancia en USA y de la dificultad que veo para su implantación en otros países.



martes, 4 de septiembre de 2012

Diseño y desarrollo de un MOOC

Aunque es empezar la casa por el tejado, adjunto este primer documento de George Siemens que explica que es un MOOC y como se desarrolla y como estructurar un curso. Todo explicado de manera sistemática y general, no entra en profundidades aunque es suficiente para dar una rápida impresión.
Para saber más sobre George Siemens clicar sobre el nombre y enlaza con una pequeña biografía de wikipedia. Es un gran experto en la materia de los MOOC's y autor del artículo sobre conectivismo ya en 2004.


Mis andanzas por la Educación

El motivo por el que inicio este blog que, por cierto, estaba aparcado, es el de intentar agrupar todo aquello que es de mi interés con respecto a la educación y el ámbito educativo. En mí blog filosofiadebolsillo hablo de todas aquellas experiencias que he tenido o estoy teniendo con respecto a educación y educación online, e-lerning, MOOC, Humanidades Digitales, como por ejemplo la organización que estoy haciendo de mí próximo año académico, o los posts relativos a los trabajos que tengo que realizar para los cursos en los que voy participando, como por ejemplo este primer trabajo de presentación de la primera semana. Pero encuentro a faltar un lugar en el que reflexionar sobre artículos que lea y que puedan aportar, o ser parte, de mis investigaciones sobre educación. Si en el artículo que he enlazado, del otro blog, comento mi intención de empezar el Máster de Profesor de la Universidad de Barcelona y diversos cursos MOOC o SMOOC que voy a hacer o ya he empezado, y para ello lo estoy usando. En este pretendo enlazar, colgar, artículos, vídeos, presentaciones, que sean susceptibles de mi interés y que puedan servir para ir completando, y confieso que confirmando ya que no están del todo claros, mis campos de estudio y sobre los que pretendo ir trabajando.