viernes, 28 de septiembre de 2012

Los primeros pasos del Máster de Profesor de Filosofía

Ayer por la tarde, poco después de recibir la aceptación en el máster, que por cierto ha sido comunicada, además de por mail, por una carta firmada por el Jefe de Oficina del Consejo Interuniversitario de la Generalitat de Cataluña, todo muy oficial, estuve en la presentación del Máster en la Facultat de Formació del Professorat de la UB. La facultad está en el recinto del Campus Mundet, un lugar de difícil acceso para los que no cuenten con medios de transporte propio, situado en un extremo de Barcelona. Os adjunto una vista del Campus.



Foto extraída de aquí

El lugar me pareció muy atractivo, conoceré lo que es un campus universitario, máxime cuando yo vengo del centro de Barcelona de la Facultad de Filosofía, un edificio muy moderno situado en el centro del Barrio del Raval, justo enfrente del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Por moderno entiendo totalmente en hormigón y pintado de gris, nada que invite a la reflexión ni a un paseo tranquilo, osea que el cambio ha sido grato, por lo menos, aunque no sólo, en cuanto a la estética se refiere. Después vendrían más sorpresas, unas buenas y otras no tantas.

Lo primero que llama mi atención son los profesores, el director del máster es un profesor profesor. Quiero decir, dista mucho de los profesores que he tenido durante estos últimos años en la facultad. No digo que sea ni peor ni mejor, pero me llamó la atención, me recordó a los profesores de la extinguida EGB. Por algo es formador de futuros formadores. Después de felicitarnos por haber sido seleccionados (después del pago correspondiente que después comentaré), se mostró muy atento y con todo tipo de detalles sobre lo bueno y lo malo de la Facultad del Profesorado. Nos pidió tranquilidad a la hora de empezar ya que se han asignado más alumnos de los que pueden instalar y nos dijo que no tenían aulas, ni sillas, pero que trabajarían para solucionarlo lo antes posible. No es culpa suya, pero los precios no son baratos y el servicio prestado cada vez parece ser peor.

Tengo 4 días para hacer la matrícula, así que me pongo a ello enseguida por si surgieran imprevistos. Como en mí especialidad no hay optativas, todas son obligatorias, me dispongo a ello con facilidad. Voy marcando asignaturas de pedagogía, sociología, complementos varios de formación, didácticas varias, practicums, y así hasta finalizar con los 60 créditos del máster. Llegado aquí llega el momento culmen, aceptar y saber el precio. Tenemos que pensar que es un máster oficial profesionalizador, de los que no habían subido tanto, de los baratos. El resultado, a pesar de tener una idea de lo que costaba, me ha asustado, son 2.537,82 €, ahora sí, lo puedo pagar en tres comodos plazos. Estoy asustado y a la vez me siento un privilegiado, ya que pienso en los más que probables miles, o decenas de miles, de jóvenes que no tendrán esta oportunidad. Una verdadera lástima. Huelga decir que el futuro profesionalizador del máster está, ahora más que nunca, en entredicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario